Andres Manuel Lopez Obrador, primer presidente que aumentó la recaudación tributaria sin subir Impuestos

Tabla de Contenido

La recaudación tributaria en los cinco primeros años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador creció 22.6% a tasa real al ubicarse en 20.5 billones de pesos. Sin embargo, es menor al aumento visto en el sexenio de Enrique Peña Nieto y en el de Vicente Fox, de acuerdo con información de la SHCP.

La reforma tributaria de Enrique Peña Nieto incrementó los ingresos tributarios en 57.2% en sus primeros cinco años de gobierno al ubicarse en 16.7 billones de pesos reales.

En el sexenio de Vicente Fox se creó un impuesto de 5% a alimentos o artículos suntuarios y se incluyó gravar con un 20% a bebidas endulzadas con fructosa.

Con Felipe Calderón se creó el IETU que inició con una tasa de 16.5% para ir creciendo paulatinamente. Así como un nuevo impuesto a depósitos en efectivo. Adicionalmente, en 2009, subió la tasa del IVA de 15% a 16%.

Noticias Relacionadas

Ministro Ortiz Mena retira proyecto en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos

Debido a observaciones de algunos de sus compañeros del pleno, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Menaretiró para su revisión el proyecto de sentencia en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109…

Leer Más

Persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos.

persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió…

Leer Más

Guerra en Gaza: Israel entra a Rafah y toma el control del paso fronterizo con Egipto

Una brigada de tanques israelí se hizo el martes con el control del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah con Egipto, dijeron las autoridades, avanzando en su ofensiva sobre la ciudad del…

Leer Más