**En la colonia Villas de la Rivera; cientos de familias invadieron terrenos, viven de la recolección de plásticos y fierros.
Coatzacoalcos, Ver., A unos días de celebrarse la navidad, la familia Valerio Bautista apenas y tendrá para comprar un pollo y si bien les va lo acompañarán con arroz, frijol o ensalada fría.
Viven en la colonia irregular Villas de la Rivera, en Coatzacoalcos; ahí se asentaron en las construcciones que quedaron de la tienda comercial Blanco que funcionaba en los años ochentas; son familias invasoras que se apropiaron de estos predios y los fueron habilitando con láminas, madera, lonas, y algunos con techos de concreto para hacer de ellos su hogar.
Mercedes Valerio Bautista, vive en unos de estos terrenos en los que construyó dos casas pequeñas de lámina viejas; habita con su esposo, su hijo, nuera y nietas, además de sus perros y gatos.
“Lo poquito que podemos comprar es un pollito, una zanahoria, es un engañito, lo que nos dé el dinero es lo que comemos sino pues ya, y al otro día lo que nos sobre”, expresó.
Calculó que para la compra de un pollo que cenarán el 24 de diciembre se gastará por lo menos mil pesos; y para el 31 de diciembre una cantidad similar.
En su mesa no tendrán la dicha de degustar un pavo o pierna horneada. “Nada de eso, no nos da, no nos alcanza con el sueldo porque es poco lo que uno saca”, apuntó.
RECOLECTAN PLÁSTICO Y FIERROS
La señora Mercedes junto con su esposo e hijo, viven de la recolección de plásticos y chatarra; al día ganan de 200 a 300 pesos. Afirmó que algunas personas les regalan un ropa y zapatos. No hay para comprar prendas en cada navidad ni fin de año.
Viven al día y les cuesta trabajo comprar una despensa con lo de indispensable porque los productos de la canasta básica cada vez aumentan su precio. “El aceite subió mucho, el tomate ahí va de a poquito, el pollo a ver sino le aumentan en estos días ya ve que siempre le aumentan cada año”, subrayó.
Sus nietas les piden juguetes y ropa, lamentablemente, no hay para darles.