- Déficit de etano en el país ronda entre los 40 mil a 50 mil barriles por día; y la Terminal Química Puerto México tendrá la capacidad de mover 80 mil barriles al día.
Coatzacoalcos, Ver.- Con la puesta en marcha de la Terminal Química Puerto México (TQPM) en abril de 2025; los complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Braskem Idesa instalados en el sur de Veracruz, ya no tendrán déficit de etano, afirmó Cleantho de Paiva Leite Filho, director general de la TQPM.
“La terminal Química Puerto México tiene como objetivo complementar la materia prima que le falta a Braskem Idesa, y con eso liberar mayores cantidades de etano para todos los complejos petroquímicos, va a ser muy importante, porque no sólo permitirá que Braskem opere al cien por ciento de capacidad”, refirió.
Explicó que actualmente la capacidad de Braskem Idesa es entre un 75 y 80 por ciento.
Cleantho de Paiva, mencionó que el déficit de etano en el país ronda entre los 40 mil a 50 mil barriles por día; y la Terminal Química Puerto México tendrá la capacidad de mover 80 mil barriles al día.
El etano que ingresa al país, viene de Estados Unidos.
“Podremos traer todo el etano qué necesita para complementar la operación de todos los complejos de la región”, reiteró.
Será en abril próximo, cuando quede concluida la totalidad de la terminal; en este momento se tiene un avance del 93 por ciento. Se está trabajando en la parte de instrumentación y eléctrica.
La plantilla laboral para la edificación es de mil 800 trabajadores.
En este proyecto se invirtieron más de 400 millones de dólares para la construcción y operación; y fue de manera conjunta entre Braskem Idesa y Advario (Oiltanking).