Atlixco es un pueblo mágico que durante la temporada decembrina se cubre de miles de luminarias multicolor para celebrar la Navidad. Con una vista inigualable al volcán Popocatépetl, se ubica en Puebla, a unas dos horas de la Ciudad de México. De noviembre a diciembre sus calles se convierten en algo similar a un set de película navideña. Un árbol por aquí, un reno por allá; cientos de figuras iluminadas con luces LED. De acuerdo con cifras del Ayuntamiento, la edición pasada recibió una afluencia de alrededor de un millón de visitantes.
Este evento, que ha ido creciendo en popularidad desde su primera edición en 2011, ya es un referente en el turismo navideño de la región. Su encanto no está únicamente en el espectáculo de luces, sino en la belleza del lugar y los diversos atractivos turísticos que posee. Por eso recibió en 2015 la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo de México. Entre sus principales atractivos se encuentran el Mirador Cerro de San Miguel y sus vistas increíbles; sus viveros repletos de plantas y árboles; sus iglesias y conventos. Y también su rica y variada gastronomía: Cecina, consomé atlixquense y tlacoyos con crema y salsa, por mencionar solo algunos. Y para brindar, mezcal poblano.
¿Cuándo visitar la Villa Iluminada de Atlixco?
La Villa Iluminada está del 15 de noviembre al 30 de diciembre. Es recomendable visitarla de noche para disfrutar la experiencia de las luces, aunque durante el día hay otras actividades turísticas en los alrededores. Además de la iluminación de casi dos kilómetros en las calles del Centro Histórico, durante la temporada decembrina hay mercados navideños con productos artesanales y gastronomía local, conciertos y presentaciones culturales, como las tradicionales pastorelas.
Costos
Es de libre acceso pues se encuentra en la vía pública. Hay otras actividades, como el Brilla Fest —un evento privado por parte de los organizadores de la Villa Iluminada—, que tiene costo porque se encuentra dentro del parque de aventuras Xtremo, por lo que es necesario comprar los accesos.
Cómo llegar desde la Ciudad de México
La Villa Iluminada de Atlixco es fácilmente accesible desde la Ciudad de México, lo que la convierte en una opción ideal para una escapada navideña. La ruta más directa es tomar la Autopista México-Puebla (vía Atlixcáyotl). A continuación, salir de la Ciudad de México por la Autopista México-Puebla (Carretera Federal 150D) y continuar hasta llegar a Puebla para después tomar la salida hacia Atlixco.