La Guardia Nacional, división caminos, confirmó el hallazgo de las góndolas robadas a la minera Peñasquito el pasado 31 de octubre, mientras transitaban por la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno, quien ha estado al frente de las reuniones con el sector minero tras el robo, corroboró que el operativo de localización se logró gracias a patrullajes de la Guardia Nacional en aquella entidad.
Los primeros reportes señalaron que el robo fue perpetrado por un comando delictivo, fuertemente armado, que sometió a la seguridad privada del convoy, que transportaba un concentrado de minerales, entre los que se encontraban oro, plata, zinc y cobre, superior a las 200 toneladas.
Recuperan góndolas robadas en el estado de Zacatecas
Fuentes de la Guardia Nacional revelaron que el hallazgo se realizó en una zona despoblada del municipio de Cuencamé, en la zona de la Comarca Lagunera, cercana al estado de Coahuila, donde se localizaron nueve contenedores llamados “góndolas” donde aparentemente se transportaba el material pétreo sustraído, sin embargo, los contenedores estaban vacíos.
Reyes Mugüerza, mencionó que las investigaciones se concentraron en las plantas fundidoras que podían procesar este material pétreo, para la extracción de oro, plata, zinc y plomo, ya que muy pocas fundidoras en México tenían las capacidades para extraer estos minerales.
¿Qué pasó con las góndolas robadas en Zacatecas?
El pasado 31 de octubre se robaron seis contenedores que transportaban oro, plata, zinc y cobre, extraídos de un complejo de mina a cielo abierto, perteneciente a la trasnacional Newmont, ubicada en el municipio de Mazapil, al norte de del estado y que colinda con Coahuila.
Sobre este robo, el Gobierno estatal confirmó que la empresa minera sólo asignó un par de vehículos para la vigilancia de la multimillonaria carga.
A diferencia de otros traslados, en esta ocasión, la minera no informó a las autoridades sobre el cargamento, por lo que no se pudo asignar la protección adicional que se realiza cotidianamente en el movimiento del mineral.
Las inconsistencias sobre la denuncia aumentan, ya que las góndolas aparentemente robadas no pueden transitar en caminos de terracería debido a su peso y dimensiones.
Tras una revisión a las cámaras de videovigilancia instaladas sobre la carretera, en la Unidad Regional de Seguridad Pública de Villa de Cos, tampoco se observa que hayan sido desplazadas sobre la carretera federal 54.
Autoridades mantienen operativo en la zona del robo
Desde la mañana de este jueves, autoridades del estado de Durango y Zacatecas colaboran con la Fiscalía General de la República, instancia que lleva el control de las investigaciones.
En la región minera del semidesierto de Zacatecas se mantiene el operativo especial a cargo del Ejército y Guardia Nacional para reforzar la vigilancia a los complejos mineros y garantizar el libre tránsito de trabajadores, proveedores y material extraído.
Este operativo es apoyado por la Policía Estatal Preventiva a través de patrullajes de grupos de elite como la Fuerza de Reacción Inmediata y el Grupo de Operaciones Rurales, quienes vigilan la zona por aire y tierra. Tras la denuncia del robo, no se han registrado hechos de violencia en la zona, según información de las autoridades.