Viernes, 8 noviembre 2024. El año pasado fueron medio centenar de muertos. En los primeros seis meses de este año ya eran 42. El Gobierno de Francia ha presentado este viernes un plan nacional para luchar contra una de las mayores lacras del país: el narcotráfico. Los ministros de Interior y de Justicia, Bruno Retailleau y Didier Migaud, han detallado en Marsella las líneas maestras de este plan.
“Es una amenaza existencial contra nuestras instituciones”, ha señalado el ministro del Interior en rueda de prensa. “El aparato del conjunto del Estado debe estar alineado para una causa nacional, como es luchar contra esta guerra”, ha añadido.
Entre las medidas presentadas está la creación de una fiscalía nacional especializada para coordinar la lucha contra el narcotráfico, más policías en las calles, el cierre de los comercios que blanquean dinero que proviene de la droga, o proteger mejor a los arrepentidos, que puedan dar informaciones relevantes a la Policía.
Retailleau ha advertido que Francia está en vías de “mexicanizarse”. Es lo que los expertos llaman también la “uberización” de la droga. Migaud ha anunciado el incremento del 40% en los efectivos de la Fiscalía de París, además de crear una célula de coordinación nacional contra el narcotráfico.
Ambos dirigentes han admitido la gravedad de esta lacra, que el titular de Interior ha equiparado con el terrorismo. “La política es un arma para luchar contra la criminalidad (…) No hay fatalidad, tendremos resultados, como los hemos tenido en la lucha contra el terrorismo”, ha dicho Migaud.
Se han reunido con los familiares de las víctimas, también con representantes de la policía, que denuncia estar saturada y sin recursos para hacer frente al problema. Marsella es la ciudad más tocada por los narcos, donde los ajustes de cuentas entre las dos principales bandas han dejado 42 muertos en lo que va de año. Las dos últimas víctimas han sido esta semana: un joven de 15 años fue asesinado en Poitiers cuando iba a comprar un sándwich, otro de 20 corrió la misma suerte en Valence.
El marzo pasado se lanzó la mayor operación contra la droga en Marsella: se detuvo a 86 personas. Fue después del arresto de uno de los jefes de las dos bandas: DZ Mafia y Yoda. “Se necesitarán quince, veinte años, será difícil”, admitió Migaud. “Pero cuando hay voluntad política, lo logramos”.