Coatzacoalcos, Ver., 6 de noviembre de 2024.- Con la finalidad de fortalecer la salud física y mental entre la comunidad estudiantil y personal municipal, el Gobierno de Coatzacoalcos a través de la Regiduría Segunda, acercó el programa preventivo y de recuperación “Sumando Esfuerzos por una Buena Salud Física y Mental” a ejidos y congregaciones.
La edil con la comisión de Salud, María Sandra Collins Coronel, en coadyuvancia con la Central Mexicana de Servicios Generales de AA. A.C. y el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (UNEME CECOSAMA), acudió el 29 de octubre a Villa Allende, el 30 de octubre al ejido Guillermo Prieto y el 5 de noviembre a la congregación de Mundo Nuevo, donde realizaron el cierre del programa en las instalaciones del Gimnasio Popular.
En estos lugares contaron con la participación de alumnos del Cobaev 26, de las Escuela Secundaria Técnica 73 y 155, del Telebachillerato Mundo Nuevo, y de la Escuela General 4, así como de empleados de confianza y sindicalizados de las agencias municipales mencionadas.
Durante las jornadas se ofrecieron pláticas informativas, fortaleciendo redes de apoyo para que los estudiantes con problemas de salud mental y adicciones sepan a dónde acudir en caso que sea necesario.
Los miembros activos de la Central Mexicana dieron a conocer los servicios que presta esta organización; los doce pasos de cómo está constituida su organización y cómo ayuda AA a las personas que tienen esta adicción y su afectación en su entorno familiar.
La directora del UNEME CECOSAMA, Eneyda Gutiérrez Garduza, explicó cómo afecta el consumo de sustancias en el cuerpo y sus repercusiones en la salud mental y física, asimismo, los mitos y realidades de sustancias inhalatorias nocivas cuando se consumen.
La actividad física estuvo a cargo de personal capacitado de DIMUDE. De la misma manera, se brindaron refrigerios a los alumnos de las escuelas que asistieron.
El titular de la DIMUDE, Carlos Esquivel Olvera, acudió en representación del alcalde de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica y se contó con la presencia de agentes municipales y público en general.