Con 25 años en nuestro país, Howden Iberia, uno de los mayores brókeres de seguros en España, se ha fijado el objetivo de duplicar su volumen de negocio en cuatro años, basando su estrategia en la especialización y la atracción de talento. Con el lema ‘People first’ (’Las personas, primero’) por bandera, la compañía apuesta por un futuro verde.
Todo empezó en 1999
Fue entonces cuando una decena de profesionales abrió la primera oficina en el extranjero de la correduría de seguros británica Howden, nacida solo cinco años antes en Londres. España fue el país elegido por el fundador de la matriz, David Howden, para iniciar esa expansión internacional. Hoy la compañía global es el mayor corredor de seguros independiente con sede fuera de Estados Unidos: presente en 55 países, cuenta con alrededor de 18.000 empleados, mil de ellos en España.
Concebido originariamente como un bróker de reaseguro, en 2006 Howden Iberia obtuvo la licencia para operar como corredor de seguro directo en España.
Actualmente se sitúa entre los cuatro primeros a nivel nacional, con alrededor de 30 oficinas, y gestiona, además, las operaciones de Portugal y Marruecos.
Trabajaremos en una fuerte transformación tecnológica, seguiremos reforzando nuestra doble vía de actuación basada en territorios y especialidades y lo haremos siempre teniendo en mente al cliente y la buena gestión con el mercado.
Estrategia de crecimiento
Howden Iberia tiene como objetivo alcanzar los 200 millones de ingresos por comisiones en los próximos cuatro años. La clave para este crecimiento será el impulso del desarrollo organizativo mediante el Plan Darwin, el proyecto integral de transformación de la organización, basado principalmente en el crecimiento orgánico.
Adicionalmente, una pequeña parte del crecimiento inorgánico también provendrá a través de las adquisiciones estratégicas, área en la que la compañía ya cuenta con experiencia. Como ejemplo de esto, en los últimos cinco años Howden Iberia ha incorporado activos como March Risk Solutions, Artai, Compensa, Arroyal Cantera, Arccos y Segumor, todas ellas con gran éxito en materia de integración.
El año pasado Howden Iberia alcanzó los cien millones de euros de ingresos por comisiones ⎯un incremento del 66% respecto a 2022⎯, objetivo que se había marcado para 2025. “Una clara estrategia que apuesta por los territorios y la especialización”, en palabras de su consejero delegado, Salvador Marín.
Transformación tecnológica
Así detalla el CEO el camino que seguirá Howden Iberia para alcanzar ese objetivo, conocido como Plan Darwin: “Trabajaremos en una fuerte transformación tecnológica, seguiremos reforzando nuestra doble vía de actuación basada en territorios y especialidades y lo haremos siempre teniendo en mente al cliente y la buena gestión con el mercado”, explica el directivo. “Todo ello irá acompañado de un impulso en el posicionamiento de nuestra marca y, por último, pero lo más importante, lo haremos cuidando del bienestar de las personas que trabajamos en la organización”.
Uno de los valores fundamentales de la compañía es situar a las personas en primer lugar, lo que denomina ‘People first’ (“Las personas, primero”). “Gracias a este enfoque somos capaces de atraer mucho talento y de fidelizar el que tenemos”, apunta Salvador Marín. “Apostamos por la cultura centrada en las personas. Todo lo hacemos por los empleados; ellos son el porqué y el para qué de la organización”. De hecho, los trabajadores de Howden Iberia también son accionistas de la compañía.
Una sólida base en la cultura
Junto al ‘People first’, el consejero delegado destaca otros tres valores que definen la esencia de Howden: ‘No limits’ (”Sin límites”), que implica innovación, curiosidad y ambición; ‘Force for good’ (“Fuerza para el bien”), porque consideramos que, si te ha ido bien en la vida, hay que ser generoso con la sociedad, y ‘Collective power’ (“Poder colectivo”), pues creemos que trabajar en equipo resulta fundamental”.
Dentro de su línea de especialización, Howden Iberia apuesta por el futuro, que pasa necesariamente por la sostenibilidad. A través de su equipo de Riesgo Climático y Resiliencia ha identificado la necesidad de trabajar estrechamente con las empresas para ayudarlas a cumplir con los objetivos establecidos para 2050. España deberá alcanzar entonces la neutralidad climática conforme a los objetivos del Acuerdo de París. Ello implica una transformación radical hacia la descarbonización y el uso de fuentes de energía renovables.
Dentro de su línea de especialización, Howden Iberia apuesta por el futuro, que pasa necesariamente por la sostenibilidad. A través de su equipo de Riesgo Climático y Resiliencia ha identificado la necesidad de trabajar estrechamente con las empresas para ayudarlas a cumplir con los objetivos establecidos para 2050
Transición climática
Muchas empresas aún afrontan importantes desafíos para adaptarse a esta nueva realidad; la falta de experiencia y conocimiento en la puesta en marcha de prácticas sostenibles es uno de los principales obstáculos. La imperiosa transición hacia una economía verde no es sencilla y requiere de un marco claro que guíe a las organizaciones en el proceso. Aquí entra en juego la llamada taxonomía climática. O lo que es lo mismo, las directrices que ayuden a los inversores a identificar actividades económicas medioambientalmente sostenibles.
Desde Howden Iberia ofrecen soluciones de gestión de riesgos personalizadas, diseñadas para reducir los peligros asociados a la transición climática y facilitar el acceso a capital. Así, en Howden Iberia han definido cuatro áreas fundamentales de acción en este campo: el asesoramiento y la consultoría; la ayuda en la financiación; el aseguramiento de los mercados de carbono conforme a la hoja de ruta 2030, y la adaptación de la respuesta aseguradora a este nuevo panorama de necesidades. El objetivo, asegurar un futuro sostenible, siempre con el ‘People first’ en mente. Las personas, primero.