Veracruz, Ver.- El abogado y político Juan José Rodríguez Prats recordó que se cumplieron 56 años de la represión que el gobernador Fernando López Arias ordenó contra estudiantes que apoyaban el movimiento del 68 cuando marchaban por la calle Rafael Lucio de Xalapa.
Rodríguez Prats, quien cursaba el quinto semestre de la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana (UV), narró que policías lo detuvieron y llevaron a la cárcel junto con otros estudiantes, donde permanecieron durante semanas.
“El coronel Hernández Tello fue el que me agarró”, recordó.
Agregó que otros de los detenidos ese 26 de septiembre de 1968 fueron Roberto Bravo Garzón, Rafael Arias Hernández, Jorge Ortiz Escobar y Juan Terán.
El exsenador y exdiputado federal por el PAN contó que Fernando López Arias se encontraba en el fin de su mandato y que Rafael Murillo Vidal asumió la gubernatura semanas después de la represión a los estudiantes y que fue quien ordenó su liberación.
“Se cumplen 56 años de que nos reprimieron en la calle de Lucio. Fuimos a dar a la cárcel (…) Yo estaba estudiando Derecho, estaba en quinto. (Miguel Ángel) Yunes (Linares) iba detrás de mí y Fidel Herrera (Beltrán) y Dante estaba en Córdoba. Yo los traté a los tres”, agregó.
El abogado resaltó el liderazgo que tuvieron Luis González de Alba y Gilberto Guevara Niebla en el movimiento del 68.
Sin embargo, calificó como triste el papel de Pablo Gómez, quien también participó en dicha movilización y que fungió como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Juan José Rodríguez Prats aclaró que Elena Poniatowska participó como cronista más que como activista del movimiento estudiantil.
“La generación del 68 es una generación apasionante, yo diría que es una generación que vivió el drama entre las grandes esperanzas que tuvimos y las pocas realizaciones que logramos, porque al final de cuentas gritábamos ‘democracia’, ‘participación’, ‘honradez’, ‘cultura’. Y si vemos los líderes del 68, en realidad, yo te diría que así que vea con respetabilidad, es a Luis González de Alba, que ya falleció, y Gilberto Guevara Niebla”, insistió.
En otro tema, Rodríguez Prats advirtió que México enfrentará graves problemas en el caso de que Claudia Sheinbaum Pardo no sea quien gobierne el país, pero confió en que envíe una señal positiva en su toma de mandato.
“Yo soy de la escasa minoría que tiene una última esperanza, no última, una pequeña esperanza. No, tampoco pequeña. Una gran esperanza pero de pequeñas posibilidades de realización, que es que Claudia Sheinbaum de alguna manera el primero de octubre envíe una señal de que ella va a gobernar”, concluyó