Israel ha cerrado todos los cruces fronterizos con Jordania después de que un ataque desde ese país provocara la muerte de tres ciudadanos israelíes. El incidente ha tenido lugar en el cruce de Allenby, ubicado en Cisjordania, donde un hombre armado abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes.
El ataque ha tenido lugar poco antes de las 10:00 horas de la mañana, hora local. Según fuentes oficiales, un individuo no identificado, que conducía un camión desde Jordania, ha disparado contra las autoridades israelíes que vigilaban el cruce fronterizo. El atacante ha sido abatido en el acto por las fuerzas de seguridad.
Los sanitarios, con ayuda de médicos militares, “han declarado la muerte de tres hombres, de aproximadamente 50 años, por heridas de bala”, según un comunicado del MDA. Además se han desplegado varias tropas militares al lugar de los hechos para “descartar la sospecha de que el camión estuviera cargado de explosivos”, asegura el Ejército.
Según confirmó a EFE una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Israel, las víctimas del ataque eran tres operadores de grúa que se encontraban trabajando en el lugar. No obstante, algunos medios como CNN y el periódico israelí ‘Haaretz’ señalaron que se trataba de guardias de seguridad, aunque las autoridades israelíes aún no han confirmado este dato. El ejército israelí, por su parte, precisó que los fallecidos eran civiles.
Tras el incidente, Israel ha tomado la decisión de cerrar todos los pasos fronterizos con Jordania hasta nuevo aviso. Así lo ha confirmado la portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Israel, mencionando que esta medida de seguridad afecta a todos los cruces terrestres entre ambos países. Sin embargo, no ha especificado cuándo se reabrirán las fronteras.